HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

La Hermandad de la Resurrección de Cristo, es la más joven de las cofradías y hermandades arandinas. Todo comenzó el miércoles santo 23 de marzo de 2016, cuando un grupo de amigos amantes de la Semana Santa, deciden crear una nueva hermandad para engrandecer los actos procesionales de estos días. Tras barajar diversas opciones, se decide dotar de una hermandad propia a la única imagen que ya procesionaba en la Semana Santa arandina, y que aún no contaba con ella, la imagen de Jesús Resucitado. Curiosamente y debido a diferentes vivencias personales, todos sentían una especial debilidad por el misterio de la Resurrección y la imagen que en este caso lo representa.

Esta imagen realizada hacia 1600 y de autor desconocido, procesiona en la mañana del Domingo de Pascua de Resurrección, formando parte de la tradicional Bajada del Ángel, acto que se celebra en la ciudad desde tiempos inmemoriales, organizado por la Cofradía de la Misericordia. El paso de Jesús Resucitado era portado tradicionalmente por la feligresía de la Parroquia de Santa María, siendo a su vez acompañado, desde el año 2008, por la Coordinadora de Cofradías y Hermandades.

El primer paso fue ponerse en contacto con el párroco de la iglesia de Santa María, a la que pertenece la imagen, y que aceptó de buen grado la creación de la misma. El siguiente paso fue presentar el proyecto al delegado de religiosidad popular y cofradías de la Diócesis de Burgos, y comenzar a elaborar los estatutos. Estos son redactados por los hermanos fundadores, tras un arduo trabajo y multitud de reuniones. Siendo aprobados canónicamente por el Arzobispo de Burgos vigente D. Fidel Herráez Vegas el 27 de enero de 2017.

Ante la premura de la Semana Santa, y la imposibilidad de poder desfilar como hermandad, se decide con la coordinadora, dirigir la procesión de ese año. Siendo firmada el acta fundacional de la hermandad, por los ocho hermanos fundadores, el 16 de abril de 2017, Domingo de Pascua de Resurrección.

El primer acto institucional se celebró el 16 de marzo de 2018, día en el que tuvo lugar la presentación oficial de la Hermandad. En este acto fue bendecido el estandarte y las varas de presidencia. Estos enseres así como otros varios, fueron adquiridos gracias a diversas donaciones que propiciaron que la Hermandad pudiera realizar su primera salida procesional el 1 de abril de 2018.

Desde la creación de la Hermandad una de las mayores preocupaciones, fue el estado de conservación de la imagen titular, su delicado estado apremiaba su restauración. Tras la elaboración del correspondiente expediente, fue aprobada su restauración por la Junta de Castilla y León. Concluida la Semana Santa del año 2019 y tras la celebración de una Bajada del Ángel extraordinaria que se produjo con motivo del Encuentro de Cofradías y Hermandades de la provincia de Burgos, la imagen es traslada el 6 de mayo de 2019 al Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Simancas, regresando a Aranda el 14 de diciembre de 2020, habiendo recuperado la policromía y belleza original.

Son muchos los proyectos y objetivos que tiene la Hermandad, y que a pesar del poco tiempo recorrido van viendo sus frutos. La fuerte presencia en redes sociales, la celebración del Vía Lucis los viernes durante el tiempo Pascual, la formación a los hermanos, la colaboración en los diversos actos de la parroquia, son ejemplos del gran trabajo realizado hasta hora. Una hermandad que está abierta a todo el que quiera acompañarnos y celebrar la alegría de la Resurrección, origen y fundamento de nuestra fe.

SIGO VIVO, ¡BÚSCAME!